Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Machu Pichu y Kuelap - Noticias de Viajes
History from Places

Machu Pichu y Kuelap

Noticias de Viajes > Noticias de Peru - Noticias de History from Places

Textos y Fotos: A. De Cara.

Llegué a Cuzco con un día de retraso, por problemas de cancelación de vuelos. Cuando el tiempo empeora un poco, los aviones no pueden aterrizar este aeropuerto encajonado en las montañas de la cordillera andina.

Me fui a la estación de ferrocarril, pero me dijeron que no podía continuar hasta el Machu Pichu hasta el Domingo. Todos los billetes estaban vendidos por ser el puente de Todos los Santos (1 de Noviembre). Los precios son desorbitados debido a la polémica privatización de esta línea férrea durante la era Fujimori y los peruanos, pese a su bajo nivel de vida, pagan lo mismo que los turistas.




Todo parecía torcerse y el desánimo empezaba a ganar terreno en mi mente: llevaba muchos días de viaje, intentaba aclimatarme de nuevo a la altura, después de unas semanas en la selva amazónica y esos cuatro días que había perdido suponían el que debía sacrificar mi sueño de Kuelap.

Kuelap es una fortaleza en piedra situada en el noreste del país, cuando los Andes comienzan a descender hacia el Amazonas. Resto de la cultura olvidada de los indios chachapoyas, es la mayor construcción en piedra de la América precolombina y un lugar desconocido para el turismo de masas.



Cambié mis planes y decidí quedarme un par de días mas en la ciudad. Aprovecharía para ver Pisac y conocer un poco mejor la capital del imperio Incaico. Pero se alejaba la oportunidad de visitar la poco conocida fortaleza de Kuelap al norte del país. Los días de estancia en Perú se agotaban.

Con dos días de retraso y algunos empujones, el lento tren pintado con los colores de la bandera española, se introdujo en el desfiladero del río Urubamba. El paisaje es muy agreste y verde. Llegamos al diminuto y turístico pueblo de Aguas Calientes. Ciertamente me recordó a los pueblos del Tirol austríaco, incluso en los precios. Allí mas empujones para comprar unos billetes de autobús que sube los 7 Km que separan el Pueblo del lugar arqueológico.

Imagino la impresión que debieron sentir descubridores. El paraje es agreste y muy verde. La ciudad del Machu Pichu es como si la hubiesen plantado sobre un pedestal rodeándola después con una urna de montañas protectoras. Los restos arquitectónicos no tienen la belleza de algunos asentamientos mayas (Copán, Tikal…) pero el paraje y su enclavamiento son majestuosos.



Pero el encanto se rompía por los gritos de cientos de niños en excursión dominical, miles de turistas muchos locales y otros procedentes de los más diversos rincones de nuestro planeta. Incluso había argentinos que se había escapado de fin de semana a Perú. Un par de meses después se encontrarían con “el corralito”, pero ahora vivían ajenos a esas dificultades.

Lo cierto es cuando volví no sentía haber estado en uno de los lugares más emblemáticos del mundo. Decidí buscar un billete para Lima en el siguiente avión que saldría el Lunes por la mañana.

Una vez en el aeropuerto de Lima, me acerqué con ánimo escéptico, a la base militar anexa y pregunté por si había algún avión a Chachapoyas (núcleo poblado importante más próximo a Kuelap). Y después de unos cuantos mareos me dijeron que salía uno al día siguiente, por primera vez en unos cuantos meses.

Al día siguiente, estaba volando en la barriga de un avión de transporte de tropas, junto a unas misioneras, algunos hombres de negocios locales y una mal asegurada carga. Lo mismo que el camino del viajero se hace unas veces muy cuesta arriba otras te encuentras en una agradable cuesta abajo.

Chachapoyas es una agradable ciudad colonial, con una plaza central que es el centro de la vida del pueblo. Alquilé un taxi por todo el día para recorre los 40 Km de caminos sin asfaltar y agujereados que separan la ciudad de la fortaleza. Aquí la naturaleza y la mano del hombre no han sido tan generosas como en Machu Pichu. La deforestación es muy importante.

Una cuesta de varios kilómetros nos lleva a las faldas de la montaña donde se encuentra encaramada Kuelap. En ese momento estaba completamente cubierto por las nubes. De pronto una fortaleza de altos muros ocres se alzó entre las nubes a unos 500 metros de donde se acababa el camino rodado.

A la fortaleza se accede por tres puertas que son altos pasadizos cada vez más angostos y que en su extremo último tienen la anchura de un hombre, obligando así a entrar en fila a los asaltantes.



La ciudad está compuesta de numerosas construcciones circulares de piedra en forma de choza con bonitos bajorrelieves, un observatorio astronómico en forma de torre y numerosas construcciones civiles y militares que cubren la plataforma sobre la que está construida la ciudad.

Actualmente el sitio histórico está deshabitado, ha sido invadido por arboles cubiertos de orquídeas y musgo, debido al clima brumoso del lugar, que le dan un ambiente de misterio y refuerzan aun más la sensación de soledad cuando se recorren sus sendas y callejones.

La ciudad fue tomada por los incas de forma sangrienta, después de un asedio y significó la derrota de los chachapoyas a la fuerza militar superior del Imperio Inca. Varias décadas los chachapoyas se vengaron apoyando a un extremeño, hidalgo criador de piaras que escribió una de las más famosas conquistas épicas de la historia, padre del comienzo del mestizaje entre ambas culturas y fundador de la ciudad de Lima: Francisco de Pizarro.

Después la cultura Chachapoyas cayó en el olvido de los tiempos y hace que sea hoy una misteriosa desconocida.

En el corazón de este viajero Kuelap tiene un rincón muy especial. No voy a discutir la importancia histórica de Machu Pichu, solo destacar la de este desconocido que no desmerece en volumen la de su famoso rival, pero si lo supera en sensación de aventura.

Nota de cómo ir: existen autobuses desde Cajamarca y Chiclayo (Señor de Sipán) hasta Chachapoyas. El avión militar es bastante irregular, pero se puede preguntar en el cuartel del Ala 7, junto al aeropuerto de Lima.

Fotos: https://www.losviajeros.com/fotos/america/peru

Compartir:


Nota: El autor quiere aclarar que no tiene nada contra la bella ciudad de Cuzco, que no desea abrir una polémica sobre uno u otro lugar y que el únicamente manifiesta una serie de sensaciones y sentimientos personales.

Hay un tipo de viajero que no se siente cómodo (entiéndase comodidad espiritual que no material) en los lugares de turismo masificado.

Y desde aquí animar a otros viajeros a que salgan de los caminos trillados y compartan sus descubrimientos y decepciones en esa exploración de lo menos habitual.


Enviado por spainsun el Jueves, 01 Enero de 1970 a las 03:33:24 (79914 Lecturas) Puntuación Promedio: 3.8 y 46 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


Foros de Viajes
Sombrero_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro America del Sur Foro America del Sur: Viajes por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela...
Ultimos 5 Mensajes de 1413
1019877 Lecturas
AutorMensaje
gvbonfill
Gvbonfill
Travel Adict
Travel Adict
Jul 12, 2011
Mensajes: 31

Fecha: Mar May 15, 2018 01:14 pm    Título: Re: Perú por libre

Gracias Antonio!!! Eres un crack!!.. un abrazo
michelsan
Michelsan
Experto
Experto
Ago 23, 2010
Mensajes: 113

Fecha: Mar May 15, 2018 02:12 pm    Título: Re: Perú por libre

Muchísimas gracias por los buenísimos consejos. Estoy tomando nota para el itinerario que quiero hacer en agosto, que coincide en parte con lo que hace el compi. En cuanto lo tenga más cuadrado lo pongo por aquí a ver qué opinan
lander1981
Lander1981
Travel Adict
Travel Adict
Abr 21, 2015
Mensajes: 30

Fecha: Mar May 15, 2018 05:58 pm    Título: Re: Perú por libre

Eskerrik asko mutil!! no sabes cuanto ayudas, de verdad. A ver si me hago con toda la información que me has puesto. El oasis de Huacachina va mucha gente, pero por las fotos no me parece chulo con esa cantidad de edificios al lado y para perder una noche mejor no. He mirado en google fotos del museo de Antonini y me mola mucho. Me quedaré un día en Arequipa para ver el convento y cualquier otra cosa de la ciudad, así reservo el autobus para mañana a cabanaconde. Ya veo, cabanaconde está a uno cuantos kilometros del mirador cruz del condor. Me acabas de solucionar uno de mis mayores...  Leer más ...
Clamunas
Clamunas
New Traveller
New Traveller
May 19, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Sab May 19, 2018 09:00 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola viajeros, estamos buscando las mejores opciones y preparando un viaje a Perú,( el destino lo tenemos claro) pero estamos superperdidos, en principio sólo tenemos la ventaja de que puede ser los días que queramos y en el mes que queramos , siempre que no sean más de 20 o 22 , lo primero es saber cuál compañía trae más cuenta a la hora de viajar a Perú, he visto una Barata pero nos parece que nos va a dar mal servicio,cual nos recomendáis? Lo más importante de todo, es el itinerario, he estado leyendo un poco , y cuanto mas leo más me lío, he llegado a la conclusión que lo mejor es una...  Leer más ...
anto36
Anto36
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2007
Mensajes: 2733

Fecha: Dom May 20, 2018 01:55 am    Título: Re: Perú por libre

Hola

Mira este es el hilo de Perú por Libre con lo cual aquí agencias ninguna¡¡¡

Con 22 días puedes adaptar el itinerario de antes a tu medida y si quieres a parte de hacer Cusco y Valle Sagrado añade siempre el norte con Chachapoyas y el Valle de las cataratas - Cuispe como opción para pernoctar

Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.78
votos: 46


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad